De blog españa seleccion |
De blog españa seleccion |
El fútbol europeo monopoliza la fase final
06/07/1982
El Mundial-82 tiene ya asegurada una final europea para el próximo domingo. Italia protagonizó la gran sorpresa del campeonato, al eliminar ayer a Brasil, tras vencerle por 3 a 2. Se repite así un récord que databa de 1966, cuando en el Mundial de Inglaterra llegaron a las semifinales cuatro equipos europeos. Italia-Polonia, en Sevilla, y Francia-RFA, en Barcelona, disputarán los encuentros de dicha fase el jueves. La eliminación de Brasil, hasta ayer claro favorito, aumenta la emoción por conocer el próximo campeón del mundo.España, por su parte, empató a cero con Inglaterra, en un triste y pobre encuentro de despedida, cuya única circunstancia reseñable fueron los incidentes extra deportivos. Un amplio despliegue policial no impidió algunas agresiones entre hinchas ingleses y grupos de ultras españoles, tanto antes como después del encuentro celebrado en el estadio Santiago Bernabéu, si bien la actuación de estos últimos, violenta, fue recibida con permisividad, tanto por la Policía Nacional como Municipal. La provocación estuvo siempre motivada por el recién concluido conflicto de las Malvinas, con alusiones a Gibraltar e insultos a la primera ministra británica. Un herido leve, inglés, fue el balance de los incidentes, tras una disputa entre un hincha argentino y un grupo de ingleses. El argentino recibió la colaboración de otros aficionados españoles.
Por otro lado, la alegría de los aficionados italianos colapsó los alrededores del estadio de Sarriá, en Barcelona. En Roma, las manifestacionesde júbilo bloquearon el centro de la capital. Tanto el primer ministro, Spadolini, que dijo haber gritado de alegría en el tercer gol de Rossi, como el presidente Pertini, que prometió el título de Comendatore al guardameta Zoff, participaron de la fiesta italiana.
Italia y Polonia jugarán en Barcelona y Francia y la RFA lo harán en Sevilla. Mientras Polonia y Francia nunca han llegado a una final, Italia y la RFA tienen la oportunidad de acercar su prestigio al de Brasil. De ganar Italia, sería tricampeona mundial, al igual que los brasileños, mientras que la RFA sería bicampeona, con dos títulos en los tres últimos mundiales.
Por último, en la rueda de Prensa posterior al encuentro, el seleccionador nacional, Santamaría, negó categóricamente que la actuación española en el campeonato haya sido un fracaso y argumentó que Argentina y Brasil habian quedado tambien eliminados en segunda ronda del Mundial-82. El técnico acusó a la Prensa de atacar a los jugadores y de propiciar un exceso de responsabilidad, clave, según él, en los resultados obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario